Complejo Hospitalario de Toledo

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Los alumnos de Enfermería y Fisioterapia de Toledo conocen el Plan Dignifica del Gobierno de Castilla-La Mancha

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Fecha de publicación: 21/04/2016

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo han tenido la oportunidad de conocer las líneas estratégicas en las que se basa el Plan Dignifica y las Escuelas de Pacientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, en un acto organizado para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

 

 

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Mª Teresa Marín, y la coordinadora del Plan Dignifica en el Complejo Hospitalario de Toledo, Isabel Ordúñez, han presentado este programa a los alumnos de cuarto curso de Enfermería y de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

La directora general ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando dos actuaciones bajo el marco del Plan Dignifica, como las Redes de Expertos y la Escuela de Pacientes, para que sean un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso.

 

 

En este sentido, ha explicado a los futuros profesionales sanitarios que la  primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha estará destinada a la diabetes, dado que es una patología que afecta entorno al 8 por ciento de la población de esta región.

 

 

Por su parte, Isabel Ordúñez ha indicado que en torno a este programa promovido por la Consejería de Sanidad se ha impulsado en el Complejo Hospitalario de Toledo iniciativas encaminadas a conseguir los fines de este programa con los que se beneficie al paciente.

 

 

En este sentido, ha explicado algunas de las acciones llevadas a cabo en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en el Hospital Onco-Hematológico, en el servicio de Ginecología y Obstetricia o el cambio de algunos procesos.

 

 

El Plan Dignifica nace para dotar de humanización a los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha y surge de la necesidad de convertir al paciente en el eje del sistema sanitario. Se concibe como una actuación integradora que permita dar participación y respuesta a los protagonistas de la asistencia sanitaria.

 

El programa se desarrolla en tres puntos fundamentales. El primero es la evaluación continua  a través de indicadores de Calidad, Actividad y Procesos de una situación asistencial concreta. La actuación de respuesta  a dicha situación constituye el segundo a punto a desarrollar y el tercero contempla la toma de decisiones de gestión  orientadas en cinco líneas estratégicas como mejorar la información y la comunicación con el paciente, ofrecer una atención integral e integrada, entre otras.

 


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